¿LA TORTILLA DE PATATA PROVIENE DE NAVARRA?

Inicio/Anteriores/¿LA TORTILLA DE PATATA PROVIENE DE NAVARRA?

Con motivo de nuestro ya popular concurso de tortilla de patata que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre  (más información) hemos querido remontarnos a los orígenes de este sencillo y exquisito plato. Su historia al igual que su preparación es fruto de discrepancias y polémicas.

¿De dónde proviene realmente este suculento plato?

Algunos sugieren que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien inventó la tortilla de patatas «por necesidad», ya que era un plato sencillo y nutritivo capaz de saciar el apetito del ejército carlista. Otros proponen que la invención se le debería atribuir al cocinero belga Lancelot de Casteau, que publicó la receta en 1604 y que trabajó como cocinero de tres obispos de Lieja.

Sin embargo, en el libro «La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino», escrito por el científico del CSIC Javier López Linaje, se sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. La obra hace referencia a documentos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.

2017-11-10T11:29:40+00:00